Ingeniería en computación
Página 3 de 4. • Compartir •
Página 3 de 4. •
1, 2, 3, 4 
Re: Ingeniería en computación
Denieru, creo que a lo que nos referimos cuando decimos que la universidad publica es mejor que la privada -al menos en mi caso- se debe a que a pesar de que el nivel educativo es casi el mismo, y en última instancia el aprendizaje depende de uno mismo, la diferencia radical es que no garpás $500 de cuota que sube $80 cada semestre.
Eso, a mi parecer, la hace mejor! Mucho mejor!
Un abrazo
Eso, a mi parecer, la hace mejor! Mucho mejor!
Un abrazo

Invitado, ojo con lo que escribis, respetá las reglas del foro

Windows31- Ingeniero al fin!!
- Asiste a: Facultad Regional Mendoza
Carrera: Ingeniería Electronica
Cantidad de envíos: 977
menos mal que no me metí en una privada cuando estaba por inscribirme en 2007 xq ahora los precios de las privadas se fueron por las nubes

eware42- Ingeniero al fin!!
Cantidad de envíos: 658
Retomando la propuesta de Ingeniería en Computación
Debido a que últimamente se ha estado hablando mucho de calidad educativa en la UTN-FRM, pienso:
Lo que le hace falta a la UTN es una Ingeniería en computación, con los mejores profesores de sistemas (monetti, bianchini, aranzuglia, el loco que da IA, rodriguez, wilkinson ), y de electrónica.........si, demasiado utópico!!, shit!
Y la forma de hacerlo es que los alumnos se quejen, se quejen de que no les gusta Ingeniería en sistemas. No soy el único, hay muchos pibes que piensan los mismo. La TSP es un desastre por lo que dicen, ingeniería en sistemas también!!!, aunque se pueden destacar muchos puntos buenos, pero hay más puntos malos que buenos!!.
Está bien, ingeniería en sistemas es una carrera orientada a los sistemas administrativos, es así y está re bien, pero también hay que darle la posibilidad a los chicos que les gusta la electrónica y la computación (porque ing en computación también está en la Uni de Mendoza, re cara!). La gente de sistemas dice que no tiene salida laboral! mentira!, eso es porque ellos conocen un solo tipo de mercado!!, en Argentina tenés la posiblidad de hacer de todo!! no nos podemos quedar con lo mismo de siempre!
Todavía sigo insistiendo con lo mismo, porque cada vez veo más innovaciones que se hacen gracias a la combinación de la electrónica y los sistemas de software. Nada mejor que un ingeniero competente, con una exigente formación en electrónica y software!
Pienso que una buena carrera de ingeniería en computación debería:
* Tener en todos los años de la misma una formación completa en cuanto al idioma inglés. En el primero año debería haber una especie de inglés técnico I y II que insista mucho en la gramática, en la elaboración de textos propios. No se debería insistir ridículamente en los temas de traducción sino más bien de comprensión (con preguntas, conclusiones propias, etc). Y a partir del segundo año irse a full por la parte conversacional.
* Tener una o dos materias administrativas en la que se den BIEN los temas y no sea como en ingeniería en sistemas que tenés un montón de materias administrativas que no tienen mayor dificultad, pero que te hacen perder demasiado tiempo y te dan los mismos temas de siempre una y otra vez!!!. Tal vez podría tenerse una materia anual de administración en el último año en la que se den todos los temas pertinentes, o mejor aún, hacerla semestral pero en el segundo semestre de quinto año tener una electiva que sea una continuación de la misma (para los estudiantes que les interese).
* También, pienso que es importante que además de tener las materias básicas de primer año (inclusive matemática discreta), debería haber una materia, como algoritmos y estructuras de datos, en la que realmente se pueda aprender a hacer software, usando algún lenguaje de programación de base, como C, por ejemplo, de modo que el estudiante no se sienta un inútil al terminar su primer año de carrera, y de esa forma ya vaya tomando contacto con los lenguajes de programación de una manera práctica.
*En segundo año, al estudiante ya se le tendría que enseñar temas relacionados con redes y comunicaciones (lo básico), además de lenguajes de programación más complejos y empezar a ver una base práctica sobre base de datos. En este año ya se tendrían que terminar de ver temas relacionados con física útiles para ver la parte electrónica.
* En tercer año, empezar con la parte electrónica, especialmente con la parte de electrónica digital, es decir, algo tipo técnicas digitales I. Profundizar en el tema de redes y comunicaciones y sobre bases de datos.
En cuanto a los años restantes se los dejo para después....jeje
saludos!
Lo que le hace falta a la UTN es una Ingeniería en computación, con los mejores profesores de sistemas (monetti, bianchini, aranzuglia, el loco que da IA, rodriguez, wilkinson ), y de electrónica.........si, demasiado utópico!!, shit!
Y la forma de hacerlo es que los alumnos se quejen, se quejen de que no les gusta Ingeniería en sistemas. No soy el único, hay muchos pibes que piensan los mismo. La TSP es un desastre por lo que dicen, ingeniería en sistemas también!!!, aunque se pueden destacar muchos puntos buenos, pero hay más puntos malos que buenos!!.
Está bien, ingeniería en sistemas es una carrera orientada a los sistemas administrativos, es así y está re bien, pero también hay que darle la posibilidad a los chicos que les gusta la electrónica y la computación (porque ing en computación también está en la Uni de Mendoza, re cara!). La gente de sistemas dice que no tiene salida laboral! mentira!, eso es porque ellos conocen un solo tipo de mercado!!, en Argentina tenés la posiblidad de hacer de todo!! no nos podemos quedar con lo mismo de siempre!
Todavía sigo insistiendo con lo mismo, porque cada vez veo más innovaciones que se hacen gracias a la combinación de la electrónica y los sistemas de software. Nada mejor que un ingeniero competente, con una exigente formación en electrónica y software!
Pienso que una buena carrera de ingeniería en computación debería:
* Tener en todos los años de la misma una formación completa en cuanto al idioma inglés. En el primero año debería haber una especie de inglés técnico I y II que insista mucho en la gramática, en la elaboración de textos propios. No se debería insistir ridículamente en los temas de traducción sino más bien de comprensión (con preguntas, conclusiones propias, etc). Y a partir del segundo año irse a full por la parte conversacional.
* Tener una o dos materias administrativas en la que se den BIEN los temas y no sea como en ingeniería en sistemas que tenés un montón de materias administrativas que no tienen mayor dificultad, pero que te hacen perder demasiado tiempo y te dan los mismos temas de siempre una y otra vez!!!. Tal vez podría tenerse una materia anual de administración en el último año en la que se den todos los temas pertinentes, o mejor aún, hacerla semestral pero en el segundo semestre de quinto año tener una electiva que sea una continuación de la misma (para los estudiantes que les interese).
* También, pienso que es importante que además de tener las materias básicas de primer año (inclusive matemática discreta), debería haber una materia, como algoritmos y estructuras de datos, en la que realmente se pueda aprender a hacer software, usando algún lenguaje de programación de base, como C, por ejemplo, de modo que el estudiante no se sienta un inútil al terminar su primer año de carrera, y de esa forma ya vaya tomando contacto con los lenguajes de programación de una manera práctica.
*En segundo año, al estudiante ya se le tendría que enseñar temas relacionados con redes y comunicaciones (lo básico), además de lenguajes de programación más complejos y empezar a ver una base práctica sobre base de datos. En este año ya se tendrían que terminar de ver temas relacionados con física útiles para ver la parte electrónica.
* En tercer año, empezar con la parte electrónica, especialmente con la parte de electrónica digital, es decir, algo tipo técnicas digitales I. Profundizar en el tema de redes y comunicaciones y sobre bases de datos.
En cuanto a los años restantes se los dejo para después....jeje
saludos!

Mira primero lo de mejores profesores es bastante relativo yo tuve al ingeniero perez y la verdad como profesor me pareció malisimo y eso sin contar sus interminables sermones religiosos que la verdad era un falta de respeto ya estudiamos en una universidad laica, por lo demás lo de ingeniería en computación no me llama la atención y no me parece que tenga demasiado sentido para el tema del hardware siempre vas a necesitar un ingeniero en electrónica y para el soft siempre un ingeniero en sistemas y hacer una pseudo carrera entre las dos para mi solo haría salir ingenieros mediocres que sabrian un poco de todo y pero manejarian ningun tema con la profundidad necesaria
sinaxtis- Ingresante
Cantidad de envíos: 7
sinaxtis escribió:por lo demás lo de ingeniería en computación no me llama la atención y no me parece que tenga demasiado sentido para el tema del hardware siempre vas a necesitar un ingeniero en electrónica y para el soft siempre un ingeniero en sistemas y hacer una pseudo carrera entre las dos para mi solo haría salir ingenieros mediocres que sabrian un poco de todo y pero manejarian ningun tema con la profundidad necesaria
Ese es justo el punto que estoy planteando de ingeniería en sistemas: es una carrera mediocre en muchos aspectos, y en otros no, por supuesto, tampoco voy a tirar tan abajo sistemas.....
Para que ingeniería en computación sea una carrera como la gente debe ser exigente, ya que si le ponemos la exigencia que hay en el cuarto y quinto año de la carrera de sistemas, obviamente van a salir ingenieros mediocres.
Un ingeniero en sistemas que no sabe lo suficiente de electrónica, la verdad que se le complica mucho a la hora de buscar un proyecto para hacer, porque lo mejor, por lo general, suele estar en una combinación de software y electrónica . Y por qué no nos quedamos sólo con ingeniería electrónica, entonces? porque es una carrera con demasiado hardware y lo de software lo maneja a un bajo nivel (como debe ser), es decir, un ingeniero electrónico no sabe desarrollar software como un ingeniero en sistemas, en el sentido de que en la carrera no se le enseña el análisis y diseño de software, simplemente hacen que las cosas funcionen a la hora de programar, pero no se fijan en si es reusable, el impacto frente al cambio, si se realizaron las pruebas pertinentes, etc.
Además algo que estaba pensando es que en los últimos dos años de carrera se debería seguir una orientación, es decir, no me refiero a algo tipo electivas (que son para ver algo que te interesa simplemente), sino desde el punto de vista de que el estudiante deba elegir una orientación a partir del cuarto año, de modo que se especialice en un area o areas a los que se quiera dedicar. De esa forma se estarían evitando ingenieros mediocres como decís, que saben de todo un poco. Yo apunto a que hay que tener una buena base de todo, y no de todo un poquitito. Para después especializarte en las areas que te sean de interés en los últimos dos años de la carrera, como por ejemplo:
* ingeniería de software: análisis y diseño de sistemas (con la misma exigencia que se da en ing en sistemas), bases de datos (mucho más de lo que se da en ing en sistemas).
* Redes y sistemas operativos: Medios de enlace, Sistemas de comunicaciones, Redes de computadoras, administración de sistemas operativos de red, y un largo etc..
* Sistemas de control y automatización: teoría de control, sistemas de control, sistemas embebidos, etc.
* Robótica e inteligencia artificial (podría formarse una orientación entre ésta y la anterior)
* etc.
Claro, que entre las mismas podrían llegar a haber temas que se superponen, por ejemplo, los sistemas distribuidos sería una muy buena temática a tener en cuenta tanto en la ingeniería de software como en sistemas de control o redes.
Por supuesto, una buena carrera no es solo una carrera con buenas materias o con buenos profesores, sino más bien una carrera con buenos estudiantes!! A eso hay que apuntar: a la exigencia y calidad. Es la única forma en la que nos podemos destacar. Hay que apuntar a una educación pública en la que se le de la oportunidad de estudiar al que realmente quiere estudiar, siempre nivelando para arriba y nunca para abajo. Me podrán decir que eso es ser elitista, pero es la forma en la que las mejores universidades del mundo llegaron a ser lo que son, y si somos capaces de hacer una educación exigente y de calidad en una universidad pública, le vamos a estar dando a los estudiantes la posibilidad de tener un mejor futuro (no me refiero solo al sentido económico), evitando que se resignen a hacer "lo que los demás hacen". De modo que también hay que apuntar a que los estudiantes se metan de cabeza en proyectos de I+D, haciendo que las materias que les den les sean útiles según el proyecto que estén llevando a cabo.
Otro problema a resolver sería el título intermedio.......ya que tampoco hay que apuntar a que nadie se reciba.
tschüss!!
PD: espero que no me vengan a decir que en ingeniería en sistemas ya hay orientaciones, ya hay muchos que me han dicho los mismo. Pero la verdad es que no son una realidad.....les falta leer las letras pequeñas al final ( o al costado creo, jeje).

Che y nunca pasó más nada con lo de la Ingeniería en Computación?
¿No se puede hacer nada?
¿No se puede hacer nada?

nahu_capo- Regularizando primeras materias
Carrera: Ingeniería en Sistemas
Cantidad de envíos: 81
nahu_capo escribió:Che y nunca pasó más nada con lo de la Ingeniería en Computación?![]()
¿No se puede hacer nada?
Si, claro que se puede. Por empezar hay que demostrar interés, hay que difundir. Porque una de las principales excusas que puso la gente encargada del departamento de sistemas es que "eso es a lo que los chicos les gusta, sistemas", claro! eso se lo preguntaste a dos o tres pibes o pibas que les gustan los sistemas admininistrativos, pero a más de la mitad de los estudiantes de sistemas no nos convence mucho ing en sistemas y si se cambian a ing electrónica (con lo cual se comen 7 años mínimo de sus vidas haciéndolo, además de lo que ya vienen teniendo de sistemas!!!) y capaz que también terminan desconformes en los últimos años de carrera de ing electrónica (por eso es que no me cambié de carrera), no por su falta de calidad, sino porque se van por las ramas además de que no tienen ingeniería de software, bases de datos o inteligencia artificial.
Y lo más importante de todo: hay que hacer buenos contactos, es así. Y para eso hay que hacer buena letra con los mismos, principalmente gente de ingeniería electrónica y algunos profesores de sistemas, que esté interesada en el tema de insistir con la implementación de ingeniería en computación.
Por supuesto al plan de estudios que propusieron inicialmente, seguramente hay que hacerle varias modificaciones. Hay que apuntar concretamente a qué perfil se está buscando en el egresado en ingeniería en computación, campo laborar en Mendoza y en el país. Posibilidades de que sea viable su implementación en la UTN-FRM, ya que eso va a requerir mayor presupuesto, mayor cantidad de docentes, mayor infraestructura, más laboratorios, etc, etc, etc.!!!!
El grave problema es que la gente de sistemas al saber que se van a quedar con menos alumnos (menos plata para los mismos), van a hacer de todo para impedir que se habra la ing en computación!! (como pasó la primera vez).
Por el contrario, una parte de la gente de electrónica es la que inició el proyecto, por muchas razones, y estoy seguro que en una de ellas habrá estado el hecho de que se están quedando con muy pocos alumnos (en comparación con el resto de las carreras). Pienso que va a haber más apoyo por parte del departamento de ing electrónica (es lo que pienso.)
El CETEM ya lo demostró: con el apoyo de los alumnos se pueden hacer muchas cosas buenas.
La facultad es de los estudiantes, ellos son los que tienen el poder de cambiar la facultad.
Ahora lo que estoy haciendo es un proyecto que combina tanto electrónica como software. Para eso estoy cursando técnicas digitales I, y la próxima semana espero poder empezar con análisis de señales y sistemas (todas de oyente, porque la burocracia de esta bendita facultad no me deja inscribirme a dos carreras al mismo tiempo, como sí se podía anteriormente
En fin, espero poder hacer contacto con algunos profes de electrónica y comentarles el tema.
Es así, el que no arriesga no gana, jajajaja, capaz que me dan bola o capaz que me sacan a patadas con mis ideas, jajaja.
saludos!!!

Nada que ver, lo que tienen que hacer es presentar un proyecto serio entre Ing. en Sistemas e Ing. en Electronica; que fue lo que le planteo el Consejo Directivo en su momento a quienes presentaron el proyecto. El tema fue que como los de Electronica no quieren compartir el proyecto con la gente de sistemas, y viceversa...todo quedo en la nada.
Nats- Regularizando primeras materias
- Asiste a: Facultad Regional Bahia Blanca
Cantidad de envíos: 97
Nats escribió:Nada que ver, lo que tienen que hacer es presentar un proyecto serio entre Ing. en Sistemas e Ing. en Electronica; que fue lo que le planteo el Consejo Directivo en su momento a quienes presentaron el proyecto. El tema fue que como los de Electronica no quieren compartir el proyecto con la gente de sistemas, y viceversa...todo quedo en la nada.
Si, eso es lo que tenía entendido también. Pero para formular ese proyecto necesitas tener primero lo que dije anteriormente: apoyo por parte de los alumnos y de los profesores.
Ese es otro problema a solucionar entre la gente de sistemas y electrónica (me refiero a profesores y gente a cargo). Eso es un problema, ya que se necesitan de profesores de ambos departamentos.
Realmente me hacen asar algunos profesores de sistemas que le dieron ciertos problemas a los chicos que firmaron a favor de la carrera de ing en computación (yo, como gil, no firme a favor

Bueno yo en la reunion esa de directorio me entere que los profesores que les hicieron firmar a los chicos de sistemas les mintieron, porque en la reunion esa misma gente dijo que era imposible que alguien de la carrera de sistemas se cambiara a esa ingenieria; basicamente tenia que arrancarla desde cero porque no le daban los conocimientos.
Nats- Regularizando primeras materias
- Asiste a: Facultad Regional Bahia Blanca
Cantidad de envíos: 97
Sinceramente lamentable 
No puede ser que estas cosas pasen en un departamento de una facultad: profesores que le mienten a los alumnos para beneficio propio.
Por qué no le dicen a Alejandro Vazques que los alumnos se quieren cambiar de carrera, que no les gusta sistemas? ESTÁN MINTIENDO RESPECTO A "LO QUE LOS CHICOS LES GUSTA".
Un alumno de sistemas se puede cambiar a ing electrónica fácilmente, ya que se le reconecen todas las materias básicas (excepto química) e inclusive se tienen en cuenta las equivalencias, por ejemplo, la que hay entre sintaxis e informática I......
Ingeniería en computación tiene aún más materias relacionadas con sistemas!
No puede ser que estas cosas pasen en un departamento de una facultad: profesores que le mienten a los alumnos para beneficio propio.
Por qué no le dicen a Alejandro Vazques que los alumnos se quieren cambiar de carrera, que no les gusta sistemas? ESTÁN MINTIENDO RESPECTO A "LO QUE LOS CHICOS LES GUSTA".
Un alumno de sistemas se puede cambiar a ing electrónica fácilmente, ya que se le reconecen todas las materias básicas (excepto química) e inclusive se tienen en cuenta las equivalencias, por ejemplo, la que hay entre sintaxis e informática I......
Ingeniería en computación tiene aún más materias relacionadas con sistemas!

pero no tiene nada que ver sintaxis con informatica I, pero NADA QUE VER. En informatica 1 ves lso diagrmas de flujo, y en sintaxis ves sintaxis.. o sea, nada pero NADA que ver. En todo caso, un poquitito con algoritmos... pero no le alcanza a Infor I

Cómo fué el asunto de ingeniería en computación? no estoy enterado de lo que pasó y la fecha... profesores que mienten? profesoras en contra? electrónica en contra? no entiendo nadaaaaaaa

nahu_capo- Regularizando primeras materias
Cantidad de envíos: 81
Windows31 escribió:pero no tiene nada que ver sintaxis con informatica I, pero NADA QUE VER. En informatica 1 ves lso diagrmas de flujo, y en sintaxis ves sintaxis.. o sea, nada pero NADA que ver. En todo caso, un poquitito con algoritmos... pero no le alcanza a Infor I
a un chabón que se cambió este año a ing electrónica, tuvo que aprobar sintaxis para que le reconocieran informática I........vaya uno a saber por qué.
En informática II también hay unos cuantos temas que vemos en sintaxis pero después hay varios temas más que no vemos. Por eso es que le reconocieron informática I solamente.

nahu_capo escribió:Cómo fué el asunto de ingeniería en computación? no estoy enterado de lo que pasó y la fecha... profesores que mienten? profesoras en contra? electrónica en contra? no entiendo nadaaaaaaa
locura, mira esto que postee, para gente nueva como vos, porque esto quizas no lo vieron, no se si ya estabas o no en la facu, pero por las dudas te lo recomiendo:
http://www.lospibesdelautn.com/t1020-primicia-topics-resusitados-del-foro-anterior
s2!

Página 3 de 4. •
1, 2, 3, 4